Photobook: Pontejos 9

Shortlisted Divulgation Award XIV Spanish Architecture and Urbanism Biennial

Texts: Diego Hidalgo, Victoria Acebo & Ángel Alonso

Photos: Rafael Trapiello

Photography Edition: Rafael Trapiello & Juan Valvuena

Dimensiones 200 x 150 mm, encuadernación en tela, impresión offset digital (HP índigo), 96 páginas, tipografía Ibarra, año 2016, 250 ejemplares

La rehabilitación entre el 2014 y 2016 de un edificio de 1901 situado en el corazón histórico de Madrid es la excusa para documentar un proceso de transformación, en el que las historias y los recuerdos acumulados se convierten en información que oriente las nuevas acciones. Un edificio como cápsula del tiempo que atesora experiencias sin borrar ninguna.

La iniciativa del promotor, Diego Hidalgo, y la acción de los arquitectos, Victoria Acebo y Ángel Alonso, dan como resultado una transformación que el fotógrafo Rafael Trapiello documenta durante dos años. En este trabajo se desvelan las historias que se encierran en el edificio (una suerte de arqueología que ayuda a entender y reconstruir lo que hasta entonces había sucedido), se retrata a los actores que intervienen en la demolición silenciosa y la posterior reconstrucción. Finalmente, se descubren las nuevas apariciones muchas de ellas a modo de fantasmas velados.

El libro se cierra con la imagen de una puerta a medio abrir, una invitación para que las historias sigan sucediendo y la energía fluyendo dentro del edificio.

Estado 1

Estado 2

Estado 3

aceboXalonso Studio